jueves, 31 de agosto de 2017

VISITA AL EMBALSE DE MONTEAGUDO

Autor: Bruno Valtueña
 
El pasado 19 de agosto la Asociación Amigos de Torlengua, organizó una visita al embalse de Monteagudo de las Vicarías. A las ocho de la mañana iniciamos el recorrido desde el aparcamiento situado cerca de la carretera. Veinticinco animosos caminantes asistimos a esta actividad, con el ánimo de conocer  las peculiaridades del entorno y disfrutar de las explicaciones que gentilmente nos hicieron  Julián y Ángel, ambos vecinos de Torlengua y trabajadores en las  instalaciones.
Nos dirigimos al edificio desde donde se recogen los datos que se envían periódicamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, ente que gestiona y administra este embalse. Allí nos mostraron los cuadrantes con temperaturas máximas y mínimas, el porcentaje de agua embalsada y nos pasaron unas fotografías de la diversa fauna que habita, unas sedentarias y otras que en diferentes épocas del año y están de paso en el embalse.
Pudimos ver las diferentes instalaciones que hay, la torre de toma desde donde se manipula la compuerta de salida del agua, distintos rebosaderos, la galería de desagüe de fondo (salida de aguas), y el túnel de entrada del arroyo del Regajo. El embalse recibe agua principalmente del rio Nágima por un canal de derivación de 6 kms, y  también por otro canal de 500 metros del arroyo del Regajo.
Ya conocedores de los entresijos que comporta el embalse nos dirigimos por la pista perimetral al observatorio de aves, desde el que atisbamos a los somormujos que con sus largos buceos nos demostraron su sagacidad en esta tarea, así como las garzas reales, pochas comunes, patos, correlimos y otras aves.
Almorzamos en el observatorio de aves e hicimos un recorrido hacia el túnel de entrada, situado entre los términos municipales de Fuentelmonge y Monteagudo. Acabando así la visita .

Entrevista a Julián.
Cuéntanos la historia de este embalse de la comarca de las Vicarías.
El primer proyecto lo llevaron a cabo una docena de agricultores de Monteagudo en la década de los 70 del siglo XIX, se les dio una concesión para 100 años para recoger agua del arroyo del Regajo.
Lo que era una laguna endorráica se aprovechó para construir el primer embalse, posteriormente se construyó un canal desde la granja de Cántabos en el rio Nágima para alimentar el embalse. 
Cuando se acabó la concesión en 1980 dada a los precursores del embalse, el Estado realizó una ampliación del mismo, pasando de una capacidad de 1,8 Hm3 a la actual de 9,860 Hm3.
¿Qué cantidad de agua hay actualmente almacenada?
Ahora hay 5 Hm3 que supone el 50% de su capacidad.
¿En qué consiste vuestra actividad en el embalse?
Consiste en el mantenimiento de compuertas, canales y edificios del embase, y vigilancia de riegos e instalaciones.
¿Para qué fin se realizó esta obra?
Para regar las vegas de Monteagudo, Fuentelmonge, Pozuel de Ariza y Monreal de Ariza.
¿Qué fauna es la sedentaria?
Principalmente la focha común, ánade real también llamado azulón, garza real y el somormujo, la cigüeñuela, el cormorán y el correlimos.
¿Cuáles son las migrantes?
Principalmente la Grulla durante los meses de octubre y noviembre que hacen escala en su viaje al sur a Extremadura y otras a Gallocanta. Retornan en el mes de Marzo generalmente. También el águila pescadora, el milano negro y la cigüeña negra pasan por aquí.
¿Tienes algo más que decir?
Pues que además de entretenida esta actividad, va muy bien para estar informado de las funciones que tiene este embalse y de la fauna que permanece y nos visita.
Muchas gracias Julián por emplear tu tiempo en enseñarnos el embalse en esta jornada  y por tu generosidad en concedernos esta entrevista.