TRAHUMANCIA EN SOLEDAD
Bella imagen, de un pueblo de la España vaciada. ¿Dónde estás pastor de tierras altas, que no te veo?; las piedras secas te ocultan. Sal de la cabaña, que en la majada tus fieles compañeras para el arreo te esperan, para huir en hilera trashumantes y solas, en busca de pastos, que la nieve no oculte.
Hermosa imagen, que me hace soñar con tierras antaño ricas en pastos, labriegos y pastores. Tierras ahora yermas; pero ricas del espíritu y tesón castellano de sus gentes, como los de Sarnago, empeñados en renacer sus pueblos; ricas también en grandes escritores, que saben contar lo del tiempo pasado y llorar el presente. Sueño con grandes rebaños atravesando las parcelas; los pastores en las mestas. Sueño con el parloteo de las mujeres preparando en primavera la fiesta del esquileo, para desprender del abrigo, antaño tan preciado, a las ovejas reunidas en comunidad; mientras los dueños se afanan en recoger en fardos la lana merina, en mis oídos suena el balido de las ovejas, mezclado con los cánticos de los esquiladores y el ruido de las tijeras.Solamente tú pastor de tierras altas, de los pocos que quedan, te aventuras a bajar al sur por las cañadas, antes recorridas por tus ancestros.
Despierto y pienso, que esos tiempos no volverán; pero es obligado no olvidar para conservar lo que queda, para recuperar lo que se pueda, para transmitir tradiciones y amor por los pueblos, que nos vieron nacer, a los que nos sucedan.
Son los pueblos, ahora llamados de la España vaciada.
Autora: Carmen Pérez Milla