viernes, 30 de agosto de 2019

PEIRONES DE TORLENGUA


Peirón de San Isidro
Los peirones han formado parte del paisaje de Torlengua desde siempre, han estado ahí recibiendo al que viene y despidiendo al que se va por los 3 principales caminos que nos comunican con el mundo. A pesar de que esta acepción no se encuentra en el diccionario de la RAE, explicar lo que es un peirón para los que hemos nacido aquí puede resultar tan simple como explicar lo que es la fuente o el puente de río. Los peirones tienen origen ancestral, seguramente pagano pero el devenir de los tiempos les dio una función religiosa al ser soporte material de santos y vírgenes adorados por el pueblo. El sentimiento religioso, tan importante para nuestros mayores, les atribuía un efecto protector para cosechas, ganados, labradores, pastores  y cualquier cristiano con buena fe que se encomendase a ellos en el camino.

Si investigamos el significado de peirón en las fuentes bibliográficas más respetables vamos a encontrar una afirmación del concepto que tenemos en nuestro pueblo. Los peirones, tal como se denominan en Aragón se pueden llamar también pairones o cruces de término en otros lugares de España, son pilares construidos de piedra o ladrillo con una hornacina en lo alto en la que se  alberga la imagen de un santo o virgen y se  remata en una cruz. Tienen doble funcionalidad, por una parte señalan puntos clave en los caminos y por otra ofrecen protección a los campos, a los ganados y a los caminantes ante los peligros del viaje.

San Gregorio
Torlengua tiene cuatro peirones, en la entrada por la carretera está San Isidro, patrón de los labradores, hasta hace pocos años, cada 15 de mayo íbamos en procesión con cruces y pendones para que el sacerdote hiciera la bendición de los campos y para rogar al santo la protección de la frágil cosecha en primavera. En el camino de Deza tenemos a San Pascual, protector de los pastores y en el camino de Serón a San Gregorio. Podríamos decir que el patrimonio arquitectónico religioso de Terlengua está formado por Iglesia, dos ermitas y cuatro humildes peirones.
Este año 2019 la Asociación Cultural ha reconstruido el cuarto peirón, el de la Virgen del Carmen, que estaba destruido y abandonado desde hace décadas en la entrada del pueblo. El peirón del Carmen está formado por 3 bloques de piedra tallada, el superior contiene la hornacina todavía vacía. Curiosamente en la parte posterior tiene un esbozo de hornacina que le permitiría tener una segunda imagen, cosa frecuente en otros lugares, pero que por alguna razón el artesano no la concluyó. 
Cuando termine la obra con la colocación de la imagen de la Virgen y la cruz de hierro tendremos un magnífico peirón de piedra, probablemente el más antiguo de todos.

El resto de peirones también necesitaban un poco de mimo. Los voluntariosos amigos de Torlengua, han hecho reparaciones en la estructura de los peirones, los han pintado e incluso se ha restaurado la imagen de San Gregorio que ya estaba un tanto envejecida. En los siguientes enlaces podéis ver imágenes de la restauración y el estado actual de todos los peirones: San Isidro, San Pascual, San Gregorio y el de la Virgen del Carmen.

Mas abajo, en comentario, nuestra experta enarte sacro Carmen Pérez, nos añade una excelente descripción de la arquitectura y significado de estos monumentos.


Peirón se San Gregorio
Peirón de San Pascual
Peirón del Carmen
Peirón de San Isidro

lunes, 6 de mayo de 2019

El mayo de 2019




Un año más está pingado el mayo en el cerro de San Sebastián.
Este año, la secuencia de fotos da buena idea del trabajo en equipo realizado, de la fuerza que tienen los torlengüinos cuando juntan sus brazos.
Cada año seguimos desafiando las leyes de la gravedad y la física para mantener el rito ancestral, es un buen símbolo de la conservación de nuestro patrimonio cultural.


Ver fotos