domingo, 15 de septiembre de 2013

VERANO 2013

A continuación podéis ver un recuerdo fotográfico de  las actividades de nuestra asociación en este verano.


- Concierto de música celta ofrecido por el grupo IRLANDA DUERO. 11 de agosto


- Encuentro de Asociaciones Culturales del Campo de Gómara. 13 de agosto

- Señalización del sendero  "TORLENGUA CARRAMAZATERÓN". 17 de agosto


- Restauración de las escuelas:


- Charla histórica: "El Císter en Cántabos" por Antonio Díez López. 19 de agosto

sábado, 14 de septiembre de 2013

SENDERO CARRAMAZATERON

La Asociación ya ha llevado a cabo la señalización del sendero de pequeño recorrido entre Torlengua y Mazaterón. El sendero tiene una longitud de 11.140 m y un tiempo estimado de marcha de 3 horas y 20 minutos.
El recorrido se inicia en la Bicera de Torlengua caminando barranco arriba hasta la Cañada Honda donde sale del cauce para subir al Llano Concejo. Entramos en el monte por el Hoyo del Manso tomando la senda de Carra Mazaterón que sube hasta el límite del término cerca del Rezadero (Punto geodésico). Desde allí se baja hasta Mazaterón, primero por el camino común en dirección a Serón y después por el que va hasta el pueblo por la Fuente del Cura.
VER CARTOGRAFÍA DEL SENDERO

Estas son algunas coordenadas GPS del sendero:
Salida de la Bicera:    N: 41º 27´19´´   W: 02º 09´36´´
Salida del cauce del barranco:  N: 41º 27´42´´   W: 02º 09´04´´
Majada del Escribano: N: 41º 28´53´´   W: 02º 08´22´´
Límite de Torlengua (Senda hurta-caballos): N: 41º 29´48´´  W: 02º 07´33´´

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ventanas de la escuala rehabilitadas

La escuela vuelve a tener ventanas de color gris, con cristales nuevos y pronto también tendrá persianas nuevas.
Una imagen vale más que mil palabras:

domingo, 4 de noviembre de 2012

Inauguración de la plaza de La Rueda

El día 14 de octubre, último día de fiestas, se hizo la inauguración de la nueva plaza de La Rueda en la Bicera, construida los meses previos con el generoso esfuerzo de los vecinos.
En el acto oímos las palabras del alcalde y después se leyó un texto preparado por Donvina sobre la historia, significado y matices curiosos de este lugar.

Ver texto

Ver fotos

martes, 30 de octubre de 2012

DISCURSO INAUGURAL DE LA FUENTE DE LA BICERA OCTUBRE 2012


Nos encontramos en el lugar conocido como “ La rueda”, pero también tiene otro nombre, “La Bicera”  porque aquí se reunían las cabras. La etimología de la palabra viene del latín “Ibex” (cabra montesa); en el diccionario aparece el término “Bicerra” y “Bicera” lo hemos encontrado en wiquipedia con el significado de “rebaño comunal”.

En este espacio se formaba el rebaño con la aportación de las cabras que pertenecían a los habitantes del pueblo. Bicera quiere decir “el lugar donde se reunía el rebaño” y también el “ganado comunal”.

Los vecinos de Torlengua poseían una o dos cabras que ordeñaban por la mañana y las soltaban, es decir las sacaban del corral donde pasaban la noche. La mayoría acudía a la Bicera ellas solas, también a veces los “chiquejos” de la casa las acompañaban hasta dejarlas a cargo del cabrero.

El Cabrero era un oficio que implicaba hacerse responsable del rebaño. A primera hora del día daba la vuelta al pueblo haciendo sonar un cencerro, para avisar que ya se podían soltar los animales. Este hecho se decía “tocar a las cabras”. Su recorrido acababa en “la Bicera” y allí esperaba y hacía el recuento, cuando estaban todas las conducía casi siempre barranco arriba hasta el monte, para que pastaran todo el día.

En el trayecto de ida o de vuelta los animales bebían agua porque en el “Barranco del gato” poca o mucha siempre había.

Esta actividad que parece simple repercutía beneficiosamente en el monte, porque las cabras lo limpiaban y evitaban que se espesara y se hiciera intransitable. Lo abonaban a su paso y mantenían en equilibrio la vegetación.

El cabrero se ajustaba cada año en junta o asamblea popular, en esta reunión se acordaba la cantidad que cada vecino debía aportar por cada cabra que soltaba a la Bicera.

El cabrero reunía su soldada mensual con estas aportaciones que pasaba a cobrar casa por casa.

Otra responsabilidad del cabrero era cuidar los machos, que eran del pueblo pero que él los cerraba y soltaba cada día. También controlaba la época en que se quedaban preñadas las cabras, y así las familias podían comer cabritos en Navidad, o venderlos y sacar unas pesetillas si había necesidad; hay que tener en cuenta que por entonces en Torlengua había dos carnicerías.

A medida que el pueblo fue perdiendo población disminuyó el número de reses, y no era rentable para el cuidador, así que, como esta actividad era necesaria porque satisfacía el consumo de leche, básico sobre todo para la infancia, acordaron ir a reo vecino. El que tenía una cabra iba un día, el que tenía dos iba dos, es decir, que si había cuarenta cabras el que tenía una cabra hacía de cabrero cada cuarenta días.

Más adelante se dejó de hacer esta actividad por cansancio o porque ya se podía comprar leche envasada. En este intermedio también hubo alguna familia en el pueblo que tenía vacas y vendía leche fresca.

Aprovechamos para comentar una anécdota que ilustra muy gráficamente la importancia de la actividad descrita.

Sabréis que en Torlengua estuvo de párroco muchos años Don Antonio Moñux, hombre de mucho carácter. Cada domingo en misa nos daba un sermón, en uno de ellos como pensaba que los padres daban mucha libertad a las hijas reprodujo un diálogo de un matrimonio.

El hombre dice:”¡¡Chiguita que no ha venido la chica”, responde la madre: “Bueno, tranquilo, ya vendrá”.  Pero si el padre decía: “Chiguita, que no ha venido la cabra”, la madre decía: “Pues hay que ir a buscarla”.

Las cabras regresaban al caer la tarde y ellas solas iban a sus respectivas casas o corrales, donde los dueños después de ordeñarlas, las cerraban durante la noche.

Por la importancia que tuvo este lugar para los habitantes de este pueblo, está bien que se recuerde con el nombre de “Bicera”, ligado a la actividad que aquí se realizaba.

Por aquella época este era un lugar de entrada y salida muy transitado, yuntas de mulas, rebaños de ovejas, a más de uno le hubiera venido bien tener a mano esta fuente, rememorar estas cosas es hacernos más conscientes de la historia colectiva de todos nosotros. 

Este texto que os hemos leído es en nombre de la “Asociación Amigos de Torlengua”, “Juvenalia” y “Asociación de Jubilados y Pensionistas el Pliar de Torlengua”.
Gracias por la atención prestada

Donvina Martínez

Octubre 2012

jueves, 30 de agosto de 2012

Excursión: Bordeando el Nágima

El día 21 de agosto disfrutamos de una excursión por el Nágima hasta la Granja de Cántabos. Entramos por el Paso de los Bueyes y seguimos el cauce seco del río hasta llegar a la Granja donde Antonio nos hizo unos comentarios muy interesantes sobre la historia del lugar.
VER IMÁGENES