lunes, 6 de mayo de 2019

El mayo de 2019




Un año más está pingado el mayo en el cerro de San Sebastián.
Este año, la secuencia de fotos da buena idea del trabajo en equipo realizado, de la fuerza que tienen los torlengüinos cuando juntan sus brazos.
Cada año seguimos desafiando las leyes de la gravedad y la física para mantener el rito ancestral, es un buen símbolo de la conservación de nuestro patrimonio cultural.


Ver fotos

domingo, 14 de octubre de 2018

INAUGURACIÓN DEL LAVADERO RESTAURADO

Hoy domingo a las 12 horas ha sido inaugurado el entorno restaurado del lavadero. Al acto asistieron autoridades como el delegado de la Junta de Castilla y León, la presidenta de ADEMA, el alcalde de Torlengua y miembros de la Asociación Amigos de Torlengua con su presidenta al frente.

La mañana estaba revuelta pero nos dejó un paréntesis entre las nubes para que el acto pudiera lucir como es debido.

Tras descubrir el panel informativo, los discursos correspondientes fueron ofrecidos por la presidenta de nuestra asociación y por las autoridades presentes. Todos los intervinientes hicieron elogio del fruto producido cuando se suma la colaboración de las instituciones con el afán y el esfuerzo de una asociación cultural.

La representante de ADEMA animó a los concurridos a seguir proyectando y recuperando patrimonio para lo que ofreció las pertinentes ayudas económicas de la institución.

Por su parte el Señor alcalde reflejó la alegría de los vecinos por la transformación de este paraje antes abandonado y ahora tan bonito. Al margen del tema que nos ocupaba nos adelantó información muy positiva a cerca de los importantes avances conseguidos para traer agua potable a Torlengua, parece que pronto será una realidad.
El acto terminó con la lectura que hizo Paco de un bonito poema dedicado al Lavadero.


 
En los siguientes enlaces podéis ver fotos y vídeos de la jornada:
Vídeo con los discursos
- Vídeo de Paco recitando su poema
- Reportaje de fotografía.

 

martes, 2 de octubre de 2018

Volviendo la vista atrás (un poco de Historia)

Autor: Tirso Alcalde

El verano de 2009, por Agosto si no recuerdo mal, nos reunimos en las escuelas un grupo de personas con el ánimo y la ilusión de dinamizar nuestro pueblo que, como tantos languidecía por falta de un proyecto colectivo que le insuflara aire nuevo y lo ilusionara con nuevos proyectos.

Afortunadamente de aquella reunión embrionaria salimos un grupo de intrépidos (un poco forzados, todo hay que decirlo) que poco a poco fuimos dándole forma a lo que hoy es nuestra “asociación cultural amigos de Torlengua”, con estatutos, logo y forma legal como toda asociación que se precie y, que ha ido mejorando hasta lo que hoy es, una asociación dinámica y consolidada que ha logrado cosas importantes e impensadas antes de su existencia.
Las dos exposiciones etnológicas realizadas, la recuperación de espacios públicos, el marcado de itinerarios de interés, los encuentros con pueblos vecinos, mejoras en la iglesia, las ya clásicas podas de pinos, las conferencias de personas relevantes de la cultura y la política como Abel Hernández y Aitor Esteban, las del compañero  y socio Antonio Diez que nos ilustra cada año con su saber, otras que seguro me dejo en el tintero como conciertos, visitas guiadas y, la guinda, El almuerzo anual en el monte después de una buena caminata con nuestros vecinos de Mazaterón que cada año tiene más éxito.
Todas y cada uno de los logros enumerados forman parte del bagaje que esta asociación atesora y del que tenemos que sentirnos orgullosos; esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos por querer que nuestro pueblo siga teniendo memoria propia.
A todos, que han sido muchos, mis más sinceras y expresivas gracias.
¡¡¡Aúpa Torlengua!!!!
Febrero de 2018

lunes, 3 de septiembre de 2018

El lavadero recuperado de la ruina y el olvido


En marzo de 2016 publicábamos en este Blog una entrada que daba cuenta de los trabajos de desbrozado para iniciar la recuperación del viejo lavadero. Dos años y medio más tarde lo que parecía un proyecto difícil se ha culminado.
 
La Junta ha luchado durante largo tiempo por conseguir los medios materiales y vencer las dificultades burocráticas que no han sido pocas, los socios por su parte, le han secundado aportando la mano de obra necesaria para dar la forma definitiva al proyecto.

Viendo a tanta gente trabajar en equipo moviendo piedras, grava y cemento,  podríamos pensar que  se hace por algún interés o beneficio práctico, otros podrían pensar que se hace por interés estético, sin embargo la motivación principal es romántica.

La Asociación sigue fiel a sus principios recuperando las construcciones que hicieron nuestros mayores de forma comunal en su progreso hacia una vida mejor. Sus hijos, que somos nosotros, recuperamos su legado y hacemos este pequeño monumento en homenaje a aquella sociedad y sobre todo a aquellas mujeres que durante toda una vida se encargaron de lavar a conciencia la ropa de toda su familia.

Es de destacar el resultado práctico de la obra que permite un bonito paseo en el frescor del barranco, con la sombra de los árboles a ambos lados y la imagen de la iglesia en lo alto. Por supuesto también tiene una importante utilidad como piscina para los más pequeños y como no, … para lavar la ropa.

Ver reportaje fotográfico
 

martes, 21 de agosto de 2018

Caminata de unas torlengüinas a la cueva


(Recinto arqueológico). Agosto 2018.

Esta no era una actividad prevista, pero tiene interés en nuestro ámbito histórico y cultural. Quizás alguien nos puede informar de los hallazgos arqueológicos si es que existen.
                                               Ver fotos


sábado, 3 de marzo de 2018

Poda de pinos 2018



PODA DE PINOS 2018

El día 3 de marzo a pesar de las previsiones meteorológicas negativas se celebró una vez más la jornada medioambiental con la poda de pinos.
Tal y como se puede ver en las fotos el tiempo fue bueno, el trabajo eficaz y el almuerzo ideal.
Muchas gracias a los podadores.
                                       Fotos de la jornada 

domingo, 15 de octubre de 2017

VERANO 2017


El encuentro con los Amigos de Mazaterón de este año ha tenido gran afluencia, había un ciento de personas almorzando en lo alto del monte, treinta eran de Mazaterón y el resto de este lado. Podría ser que el motivo del éxito esté en el creciente gusto por las caminatas matinales, por el maravilloso paisaje que se contempla o por el genuino almuerzo que nos ventilamos, … este año hemos consumido tres garrafas de vino. De seguir así, la caminata por el sendero Carramazaterón va a tener más seguimiento que una romería de las de antes.
Ver fotos 




La excursión al embalse de Monteagudo también fue una grata experiencia matinal, la visita a un gran oasis que tenemos al lado de casa. En la siguiente entrada se describe con más detalle.
Ver fotos 





El concierto del grupo Bueno-Bueno en los Arizales de la Iglesia fue un revulsivo para las emociones. La maravillosa voz de Mari Carmen interpretando boleros, la divertida presentación de Fernando, la integración del grupo y la excelente acústica del lugar hicieron que disfrutaremos de un concierto de categoría.
Ver fotos 





 

En el Taller infantil Donvina dió su dedicación a los niños como corresponde a su vocación, enseñándoles a crear arte con flotres y materiales propios de nuestro pueblo.
Ver fotos


Uno siente orgullo de pertenecer a esta asociación que tanto ha dado a su pueblo. Dicen que hay otros pueblos punteros en la conservación de cultura y tradiciones, son Sarnago, Mazaterón, Monreal y otros muchos. Hay otros pueblos como Fuentelmonge que han triunfado en la organización festiva y musical. Algunos pueblos sorianos como mucho llegan a organizar una comida popular y poco más.
Nuestro pueblo tiene un verano tan rico en actividades como cualquier ciudad, uno tiene que organizarse los tiempos para llegar a las conferencias de Historia local, espectáculos de equitación, concierto, visitas guiadas, caminatas, verbena, cena de hermandad y lo que viene después. Nuestra asociación fiel a sus principios está detrás de buena parte de las iniciativas veraniegas y se mantiene activa en la recuperación del legado cultural el resto del año.